viernes, 21 de agosto de 2009

"DEJARSE ESTAR"


ALL RIGHTS RESERVED 2008.

A continuación les presento a "bianca" una perrita mestiza de shitzu, de 5 años de edad, demasiado amorosa y regalona.
Este caso, como tantos otros que he visto, es una claro ejemplo de "dejarse estar", me refiero, a no acudir inmediatamente al veterinario, de quizás no acudir a un especialista, de hacer las cosas incorrrectas, tanto los dueños, como algunos médicos veternarios (y con mucho respeto, pero lamento digo esto), ya que no una, sino, varias veces ya, me ha tocado el caso de atender perros y gatos que ha pasado demasiado tiempo desde que tienen alguna patología oftálmica, hasta que lo llevan al veterinario, ó hasta que el veterinario busca ayuda con su colega que sabe un poco más ó bastante más que él.

En chile, hace unos años atrás, ni se pensaba en la especialización. Hoy en dia existen variadas clinicas veterinarias que cuentan con renombrados veterinarios, que se especializan en ciertas áreas para el tratamiento específico de la patología que tiene el paciente....Pero aún falta mucho por conocer, aprender y entender, que lo más importante no es el dinero, ni la fama. Nosotros no jugamos con los animales, porque estos para nosostros son NUESTRA VIDA, muchas veces la única compañía que tienen las perosnas y debemos hacer las cosas, lo mejor posible.

Bianca, me fue derivada por un problema que se produjo en su jo izquierdo hace 1 mes atrás. Los dueños cuentan que probablemente el gato de la casa lo arañó y confesaron que no le dieron imprtancia. Dejaron pasar varios dias, hasta que se dieron cuenta que el ojo estaba muy inflamado, rojo y botaba bastante secreción. La llevaron al veternario municipal, dado que su presupuesto es relativamente escaso para este tipo de gastos médicos. En ese entonces, el veterinario prescribió antiinflamatorios en base a corticoides intramuscular y aninflamatorios no esteroidales vía oral. Los dueños accedieron a la colocación del corticoide intramuscular, pero no le compraron los orales. Pasaron 3 semanas y el ojo seguía peor, lo volvieron a llevar al mismo veterinario quién decidió dervivarlo a una colega veterinaria que viendo este caso, y no sabiendo ni el diagnóstico ni tratamiento específico para esta perrita, decidió llamarme para la enucleación del globo ocular.....

ANTES DE ENUCLEAR EL OJO, SE EXAMINÓ.....

Presenta una inflamación (exoftálmico y bufaltmia) obvios, congestión superficial de vasos esclerales, además, de presencia de vasos sanguíneos en córnea, edema corneal, e hifema en cámara anterior (sangre o coágulos pequeños de sangre en el jo). Evidentemente inflamado, pero con una presión bajo 10.


La presión digital también estaba baja a pesar de su gran tamaño ocular, lo cual me indica estar en presencia de UVEITIS CRÓNICA.

Decisión del caso:
Tratamiento por 14 días para ver remisión de inflamación, sangre y otros signos asociados, en base a antiinflamatorios, antibiótico y corticoide subconjuntival (previa prueba de fluoresceína negativa)....



Y veremos que pasa en 10 días más....

Nunca pensemos siempre en la primera opción de la ENUCLEACIÓN COMO TRATAMIENTO DEFINITIVO....Hay que dejar cierta esperanza (en base a signos clínicos evidentes) que se puede salvar el ojo de su mascota....evitando ante todo el DOLOR.







No hay comentarios.: